lunes, 27 de agosto de 2007

Vacaciones en Austria (iv)

La siguiente excursión nos llevó al Burg Hohenwerfen, donde volvimos a maravillarnos con el espectáculo de aves rapaces, aunque esta vez las condiciones meteorológicas eran particularmente malas para el vuelo. Hacía un día sin apenas viento, y las pobres águilas y sobretodo el buitre tuvieron verdaderos problemas para conseguir ganar unos pocos metros de altura.


Siempre vale al pena volver al espectáculo de aves rapaces en Hohenwerfen.

El mismo día también visitamos el Eisriesenwelt en Werfen, unas cuevas de hielo de las que dicen las guías que son las más grandes del mundo (42km de galerías). La visita dura más o menos una hora, y a pesar de que algunas de las galerías son grandes y majestuosas como el interior de una catedral, en ocasiones hay que atravesar pasillos angostos y oscuros que no hacen la visita adecuada para gente que sufra de claustrofobia. Lástima que no esté permitido hacer fotos durante la visita (para evitar que los grupos se rompan y alguien se pierda dentro de las cuevas, ¡glups!), porque las montañas de hielo en el interior de la cueva son increíbles. La temperatura dentro de la cueva se mantiene ligeramente por encima de los 0º, independientemente de la temperatura exterior, así que tuvimos que abrigarnos bien antes de entrar.

Al día siguiente fuimos a la Großglockner Hochalpenstraße, la carretera alpina más alta de Europa (léase sobre el interés de los austríacos por la exactitud numérica en un post anterior). Esta carretera cruza de Norte a Sur por uno de los pasos más importantes de los Alpes Orientales, el Hochtor, que a una altura de 2504m se utiliza desde tiempos inmemoriales (sí, los romanos ya pasaron por ahí, aunque no fueron los primeros). El punto más alto de la carretera, la Edelweißspitze (pico Edelweiss), está situado a 2571m. Me gusta mucho esta carretera porque se pueden observar claramente los distintos tipos de vegetación conforme se va ganando altura.


El observatorio Swarovski y al fondo las faldas del Großglockner y Johannisberg.

Siguiendo la carretera se llega al Kaiser-Franz-Josefs-Höhe, situado a 2369m, desde el que hay una vista inmejorable de la montaña más alta de Austria, el Großglockner (3798m), y del glaciar más largo de los Alpes Orientales, el Pasterze, de aproximadamente 9km de longitud. Se dice que en 1856, cuando el Emperador Francisco José ascendió hasta este punto (de ahí el nombre), el glaciar llegaba hasta ahí mismo. Hoy ha perdido más o menos la mitad de su volumen y para bajar hay un funicular que en 1963 llegaba hasta la lengua del glaciar, y desde el que actualmente aún hay que descender unos 300 escalones.


Las marmotas aún no habían comido suficiente de los turistas y nos miraban con mal disimulado interés.

Además de la montaña y el glaciar, la gran atracción de la zona son las marmotas y los íbices. Las primeras se dejan ver con facilidad, sobretodo si se llega pronto, antes de que hordas de turistas las hayan sobrealimentado con manzanas, pan y galletas y se recojan a sus madrigueras para digerir el atracón, animalicos... Los segundos, parientes cercanos de las cabras monteses, son mucho más tímidos y menos amigos de acercarse al hombre. Para verlos se necesita un poco de suerte, mucha paciencia y unos buenos prismáticos. Nosotros vimos sólo uno, muy a lo lejos, a la sombra de una roca.

La excursión terminó con una visita a las cataratas de Krimml, las más altas de Austria con sus 380m de caída repartidos en tres secciones. Un camino asciende al lado de la catarata, con pequeños balconcitos cada dos o tres serpentinas, desde los que uno puede admirar la imponente caída de agua y su ruido ensordecedor y, en algunos de ellos, echar de menos un chubasquero.


Las cataratas de Krimml. En la foto sólo aparecen los tramos medio e inferior.

Dos días de récords, pues:
- Eisriesenwelt, las cuevas de hielo más grandes del mundo
- Großglockner Hochalpenstraße, la carretera más alta de Europa
- Großglockner, el pico más alto de Austria
- Pasterze, el glaciar más largo de los Alpes Orientales
- Krimmler Wasserfälle, las cataratas más altas de Austria

El final de nuestras vacaciones nos llevó a Munich, capital de Baviera...

1 comentario:

Marona dijo...

¡Enhorabuena! Te ha sido otorgado el Premio al Blog Solidario. Ahora te toca a ti pensar otros blogs que se lo merezcan.
Más info aquí:
http://eltiempodelamarmota.blogspot.com/2007/09/and-winner-is.html
Petonets!!!!