viernes, 13 de julio de 2007

Eidechse! Eidechse! (*)

Hoy he aprendido una nueva palabra: paraskavedekatriafobia. Está compuesta por las palabras griegas Παρασκευή, δεκατρείς, y φοβία, que significan viernes, trece, y fobia, respectivamente. En realidad se trata de una forma bastante pedante de referirse al miedo al viernes 13. Ahí queda eso.

En países de habla inglesa, alemana, polaca y portuguesa, el viernes 13 cumple la función de nuestro martes y trece. Se considera un día de mala suerte, en que pueden ocurrir desgracias con facilidad. En Austria la mala suerte la trae el viernes trece, no el martes trece. Siempre me pregunto cuál de las supersticiones se aplica en mi caso. ¿Es la mala suerte una propiedad intrínseca del país o de la nacionalidad? Preguntas sin respuesta...

Hoy he leído que en realidad la creencia que el viernes trece trae mala suerte es un invento relativamente moderno. De hecho, las primeras referencias escritas datan del año 1950. O al menos eso es lo que defiende la GWUP, Gesellschaft zur wissenschaftlichen Untersuchung von Parawissenschaften e.V. (Sociedad para el Estudio Científico de las Paraciencias), que publican una revista que se llama Skeptiker (Escépticos).

Y pensándolo bien, si tienen razón y la cosa se originó en los años 50, pues ya puede ser que en España no nos enteráramos (o nos enteráramos mal, por lo de la pérfida Albión), porque al principio de la dictadura del Tito Paco el tema relaciones internacionales e intercambios culturales pues no estaba muy bien visto.

¿Y vosotros? ¿Cómo habéis pasado el viernes 13?

(*) Lagarto! Lagarto!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
He visto por ahí que lo del viernes o martes trece no está nada claro, que si la mala suerte de la última cena: viernes y muere el 13ero invitado..., que si se debe al día en que Felipe IV de Francia promulgó el fin de la orden de los Templarios... Eso sí, que ¿por qué en España y Grecia el día de mala suerte es un martes? Se dice que porque Marte era el dios de la Guerra en la mitología romana, aunque, claro, ¿cómo iba a ser en España y Grecia el viernes un día de mala suerte estando tan cerca del fin de semana? ;)

tonicito dijo...

Hola Anónimo: Muchas gracias por tu comentario y también por pasearte por mi blog.
Cuentan en la web de la GWUP que antes de la Segunda Guerra Mundial no se creía en la mala suerte del viernes 13, y que fue a partir de la segunda mitad del siglo XX en que avispados periodistas empezaron a relacionarlo con el crack bursátil de mayo de 1927 y con la cuasi desastrosa misión del Apollo XIII en 1970.
Lo del martes en España y Grecia sí que es curioso. ¿Sabemos algo de Italia? Porque la mitología romana también debería tener ahí influencia. ¿Es en Italia martes 13 o viernes 13 el día maldito?

Anónimo dijo...

Hola amigos. En Italia, el día de la mala suerte es el Viernes 17