miércoles, 21 de noviembre de 2007

Austria, por descubrir

Ayer se lanzó de forma oficial la red www.pordescubrir.com, una red de blogs sobre viajes temáticos que nace con 13 blogs.

La idea es muy buena: se trata de ir creando una especie de guía turística online, en forma de blog, desde la perspectiva de bloggers que viven en el país en cuestión y/o que lo conocen bien. Este punto de vista tan peculiar nos permite obtener información de primera mano, algo que se agradece un montón al ir de viaje a un país extranjero.

¿Por qué cuento todo esto?, me preguntarás. Pues porque mi amigo Paco de Viena Directo y aquí un servidor somos los susodichos para el blog de Austria. Poco a poco y sin hacer mucho ruido, ya tenemos unos cuantos posts publicados, y les seguirán muchos más que, espero, te sean útiles si tienes pensada una escapada a Austria. Paco, con su visión privilegiada sobre la capital y Austria Oriental, y aquí el pepe, Salzburgo y Austria Occidental, intentaremos ir presentando, poco a poco, las claves para conocer Austria más allá de las rutas organizadas.

Así pues, anota esta dirección en tus favoritos:

http://austria.pordescubrir.com

Espero que te sea útil o, cuanto menos, entretenido... :)

sábado, 17 de noviembre de 2007

Brot + Spiele

El pasado verano, durante el Festival de Salzburgo, aparecieron por toda la ciudad, en semáforos, portales y paradas de autobús, pegatinas que simulaban el logo del Festival pero cambiaban el Salzburger Festspiele del original por las palabras Salzburger Brot+Spiele (pan y circo). Al principio no entendí de qué iba, pero Mar me explicó que "pan y circo" se utilizaba en el Bajo Imperio Romano para referirse al hecho que asegurar abundante comida y entretenimientos para el pueblo es una manera muy eficaz de evitar que éste se cuestione la política de sus gobernantes. Las pegatinas aludían al hecho que la política de la ciudad de Salzburgo está exageradamente dominada por un único evento (el Festival), del cual la gente de la calle saca más bien poco provecho, pero que consume muchos recursos que bien podrían ser redirigidos a temas más importantes como la vivienda o los asuntos sociales.



Me pone triste oír a la gente diciendo que las Humanidades no sirven para nada, que para qué tenemos que aguantar el tostón. Porque creo que tener algo de cultura general, saber sobre nuestro mundo, sobre nuestra Historia, nos permite acercarnos un poco más a la respuesta al quién somos, por qué estamos aquí y adónde vamos. Vivimos en una sociedad que aprecia el conocimiento técnico por encima de todo, como si fuera lo único importante. Las ciencias son buenas y necesarias, todo el mundo debería saber algo sobre s = 2πr y F = ma, pero de la misma manera todo el mundo debería saber quiénes fueron Platón, Cervantes, Leonardo, Descartes, y por qué son importantes. Porque este tipo de conocimiento nos hace más robustos ante vendedores de humo, ante la injusticia, ante actos arbitrarios. Porque la Cultura es como una antorcha, que ilumina la noche oscura, que nos permite encender un fuego para mantenernos calientes mientras ahí afuera el frío corta el aire...



Y pienso que uno debe ser curioso, siempre mantener la avidez por aprender. Supongo que se trata de no perder la curiosidad infantil, siempre preguntando el porqué, siempre queriendo saber más. A veces mis amigos austríacos alucinan porque sé cosas sobre Austria, o sobre Salzburgo, que ellos no sabían. Y yo no creo que haya nada especial en ello, es simplemente que aún siento mucha curiosidad hacia el mundo que me rodea.



En realidad debo agradecer a mis padres la semilla de esta curiosidad, aunque tal vez ellos no lo hicieran de forma consciente. Siempre me ha gustado mucho leer, y suelo leer en la cama antes de dormir (¡normalmente acabo durmiéndome encima del libro! :)). Cuando tenia 12 años, vivíamos en un piso muy pequeño donde no había mucho espacio para guardar cosas. Mis padres decidieron comprar una enciclopedia, y el único espacio libre que quedaba era en mi habitación, en la cabecera de mi cama. Cuando me iba a dormir y no tenía ningún libro para leer (lo cual sucedía a menudo), cogía un tomo cualquiera de la enciclopedia, lo abría por una página al azar y leía la primera entrada que me llamara la atención. Algunas eran aburridas, pero otras eran realmente interesantes, y saltaba a otro tomo para buscar otro concepto relacionado, y de ahí a otro, y a otro. Era como entrar en una Biblioteca antes de dormirse, aprendiendo algo nuevo cada noche. A veces mi “investigación” duraba más de una hora y a la mañana siguiente no me aguantaba de sueño, pero estoy convencido que valía la pena. Creo que con aquella enciclopedia mis padres me hicieron, tal vez sin saberlo, uno de los mejores regalos que jamás haya recibido.



Estoy contento de no haber perdido la curiosidad, el ansia por aprender. Y ahora, con las posibilidades exponenciales que la Red pone en nuestras manos, mis “investigaciones” han adoptado una nueva dimensión: Google y Wikipedia se han convertido en dos de mis mejores amigos. Porque, gracias a la Red, sólo nos separa un clic del siguiente descubrimiento, un solo clic para entrar a una nueva sala de la Biblioteca.

Un nuevo mundo de conocimiento nos está esperando a un solo clic de distancia. ¿Vamos a dejar escapar la oportunidad?

PS: Nuestra conexión a Internet aún no funciona. Parece que se ha resfriado, y ya se sabe que con este frío los resfriados son difíciles de curar. ¡No poder buscar respuestas a las múltiples preguntas que se acumulan en mi cabeza me está volviendo loco!

lunes, 12 de noviembre de 2007

Problemas técnicos...

A causa de arcanos problemas técnicos, no tenemos acceso a internet desde casa desde hace una semana :( Fue la bonita sorpresa que nos aguardaba en casa al volver de Barcelona la semana pasada. Desde entonces intentamos conectarnos de vez en cuando desde cafés y así, pero no puedo escribir mucho. De todos modos estoy aquí :)

Tan pronto mis amadas Tele2 y Telekom Austria resuelvan sus múltiples problemas existenciales, hallen el Camino y nos arreglen la línea de una vez, volvemos a la normalidad!

jueves, 1 de noviembre de 2007

Going home...

Si hay algun sitio en el mundo al que pueda llamar mi hogar, seguramente se parece a este...