martes, 29 de mayo de 2007

¿Por qué bilingüe?

Mis lenguas maternas son el español y el catalán. He tenido la suerte de ser educado desde pequeño en ambas. Creo que la educación bilngüe es uno de los mejores regalos que los padres pueden hacer a sus hijos, porque uno tiene el doble de referencias gratis. Y estas referencias resultan preciosas cuando se aprenden otras lenguas.

Aprendí inglés en la escuela y el instituto, y luego lo utilicé mucho en mi trabajo. Creo que era capaz de hablar inglés aceptablemente bien. Luego decidimos venir a vivir a Austria. Al principio tuve que utilizar el inglés, porque sólo hablaba un poco de alemán, demasiado poco para servir de algo. Y entonces decidí ponerme con el alemán a la brava.



Empecé por marcarme pequeñas metas, como por ejemplo "hoy no hablaré nada de inglés durante la comida", y con mucha paciencia, y esfuerzo, y tiempo, ahora resulta que únicamente hablo alemán, todo el día. ¡Sería maravilloso, y estaría muy contento, si no fuera porque mi inglés parece haberse desvanecido! Cuando intento hablar inglés, me sale el alemán. Por mucho que me concentre y que me esfuerce, siempre se acaban colando un par de palabras en alemán. Lo mismo ocurre, aunque no tan grave, cuando escribo. ¡Tengo que esforzarme, los verbos no al final de la frase para escribir! ;)

Tengo una teoría. El cerebro humano medio no está preparado para mantener vivas dos lenguas extranjeras. Solamente opera en dos modos: "lengua materna" y "lengua extranjera". El modo "lengua extranjera" de mi cerebro, en el que el inglés fue único usuario durante tanto tiempo, está ahora dominado por el alemán. Cuando mi cerebro cambia a modo lengua extranjera, se encuentra con el alemán, y eso es lo que sale. El inglés está ahí, pero en la rebotica, por así decirlo.

Espero realmente no haber perdido el inglés. Intento convencerme que con algo más de práctica todo volverá a estar bien. Y para empezar con esta práctica, decidí escribir un blog en inglés, el alter ego del que estás leyendo en estos momentos!

No hay comentarios: